Virtualización de Storage: Sí, NetApp

Al igual que VMware ha sido el pionero de la virtualización de servidores, NetApp parece ser el jugador de virtualización para vencer en el campo del almacenamiento en este momento. Aunque ONTAP de NetApp clustered-mode (C-Mode) no es una nueva versión,, los usuarios en 7-mode les esta tomando un tiempo no solo el entender, sino también poner en práctica clustered-mode dada su complejidad en comparación con 7-mode. Pero una manera fácil de pensar en C-Mode, es encontrar las similitudes con vSphere de VMware.

Clustered-mode rompe el aspecto físico de almacenamiento en una configuración virtualizada donde varios ambientes de almacenamiento virtuales se pueden crear para segregar las diversas configuraciones lógicas. C-Mode puede ser un gran caso de uso de un proveedor de servicios de nube pública, donde es necesaria la segregación de las máquinas virtuales de almacenamiento; pero vamos a tener en cuenta, que este tipo de segregación también puede ser utilizado en gran medida dentro de un ambiente privado para muchos casos de uso.

Habiendo recientemente alcanzado una maestría en seguridad Cibernética y Aseguramiento de la Información (CIA), he aprendido un par de cosas acerca de la protección no sólo de los entornos públicos, sino también asegurarse de que somos internamente seguros. Su empresa es sólo tan fuerte como su eslabón más débil. Después de todo, un gran número de los ataques se generan internamente por los usuarios por la falta de conocimiento o incluso los usuarios maliciosos. A través de la virtualización del almacenamiento y la segregación de las máquinas virtuales de almacenamiento, podemos lograr no sólo una mejor seguridad, sino también una mejor administración a través del uso de las políticas.

NetApp_Stor_Virt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este ambiente de almacenamiento virtualizado permite una relación más directa con los ambientes de servidores virtualizados, tales como VMware, donde se necesita un control más granular. En mi humilde opinión, NetApp C-Mode y VMware vSphere no son muy diferentes entre sí. Mientras me preparaba para mi certificación NCDA para NetApp (Modo C), no pude dejar de notar las similitudes en sus arquitecturas. C-Mode actúa como el hipervisor, o en este caso vSphere, y ambas plataformas tienen máquinas virtuales que actúan como identidades independientes. Tales identidades tienen sus propias personalidades, como direcciones IP, información de acceso, asignaciones a una red subyacente física, etc.

Mientras VMware utiliza servidores para la plataforma física, NetApp C-Mode utiliza su software hardware y ONTAP de datos para ofrecer virtualización de almacenamiento; que una vez unido con VMware, se convierten en una solución muy potente para las empresas de todos los tamaños. Está claro que estoy bebiendo el cool-aid de NetApp, pero creo que su tecnología, además de productos de VMware, representan grandes soluciones para SMB empresas grandes. Las dos empresas (NetApp & VMware) ofrecen incluso mejores integraciones y soluciones a través de la utilización de VASA, VAAI, VVols, VSC, etc. Más en ellos pronto …

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s